Heliotropium arborescens L.
BoraginaceaeEl género Heliotropium (del griego ήλιοτρόπιον), deriva de los términos 'sol' y 'giro', ya que tanto Dioscórides como Plinio el Viejo destacaron como varias especies rotaban acompañando al sol. Es un género amplio, con más de 150 especies aceptadas y varios cientos aún sin resolver; todas ellas herbáceas.
El Heliotropium arborescens procede de Sudamérica (Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia), y puede llegar a los 2 metros, aunque generalmente no supera el metro y medio. Es una de las especies que alcanzan mayores dimensiones en este género, con porte arbustivo, como ya indica su epíteto específico, y se popularizó en jardinería en la era Victoriana (Inglaterra) gracias a su floración de colores con diferentes tonalidades lavanda y aroma avainillado (que atraen a las mariposas), y sus hojas de venación marcada y verde intenso.
Muestra de su popularidad es que, tras el fallecimiento de la poeta Emily Dickinson, sobre su ataúd se colocó un ramillete de heliotropo "de perfume avainillado" junto a una orquídea y unas violetas; ya que fue una gran aficionada a la botánica.
Otra de las especies más habituales del género es la Verrucaria (H. europaeum), una especie anual y ruderal, con tradicional uso medicinal y cuyo epíteto específico alude a su procedencia europea, aunque hoy está presente en el norte de África y suroeste de Asia y Macaronesia. Aparece citada en el Capitulare de villis vel curtis imperii de Carlomagno con el nombre de "solsequiam".
Procedencia
AmericanoCalendario
Hábitat
Morfología
Planta
Mata
Simple
Ovada
Elíptica
Entero
Atenuada
Obtusa
Agudo
Perenne